martes, 22 de febrero de 2011

Formalización ante la Consejería de turismo de la Junta de Andalucía de la declaración de San Isidro Labrador como "Fiesta de Interés Turístico de Andalucía"




El día 1 de Abril de 2008, ante el Registro de Entrada la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con sede en Sevilla, se realizó la solicitud formal con toda la documentación requerida para la Declaración de San Isidro Labrador como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
La sesión plenaria celebrada el 15 de Febrero de este año acordó por unanimidad la solicitud de Declaración del Patrón San Isidro Labrador como Festividad de Interés Turístico de Andalucía.
Desde la década de los 40 se celebra en Estepona los primeros actos en  honor de nuestro patrón San Isidro Labrador, consistentes en una misa y copa de vino a los labradores, por parte de la Cooperativa Agrícola, siendo en 1958 la primera vez que se procesiona la imagen de San Isidro Labrador por las calles de Estepona. Entonces se empiezan a celebrar actos relacionados con el campo, Concurso de Ganado, Feria de Maquinaria Agrícola, etc. Posteriormente, en la década de los 70, la festividad de San Isidro adquiere su grandiosidad dentro del contexto de la sociedad esteponera.
El día 15 de Mayo se celebra el día del Patrón de Estepona, San Isidro y cercanos a esta fecha tienen lugar actos religiosos como Triduo, Pregón y Romería en el Parque de los Pedregales con misa en la Ermita de San Isidro, así como actos no religiosos como concursos de ganado, de vinos, de destreza con hacha, etc, y por supuesto la Feria. Durante la procesión los esteponeros engalanan las calles y balcones con motivos florales y del campo. Los distintos chozos y sombrajos, construidos por los vecinos compiten en conseguir el mejor ambiente, amenizado con música de verdiales y folclore, sin olvidar la tradicional sopera. La imagen del Patrón se venera en pequeños altares, y se explica a los turistas la utilidad de los aperos del campo expuestos.
En el marco de todos los actos de esta Fiesta cabe destacar la recogida del Patrón en su templo al término de la procesión, con una suelta de palomas y una monumental traca.
En definitiva, la Declaración de Festividad de Interés Turístico de Andalucía formalizada, supondría la adquisición de una serie de subvenciones para nuestro municipio, además de un importante incentivo para la Hermandad de San Isidro de Estepona que necesita todo nuestro apoyo desde las instituciones públicas. Todo ello sin olvidar la promoción turística que pudimos desarrollar desde la Delegación de Turismo con dicha Declaración y sus repercusiones en la tramitación de la Declaración de Estepona como Municipio Turístico.